Friday, July 10, 2015

[Poem] My broken lengua

"If you talk to a man in a language he understands, that goes to his head. If you talk to him in his language, that goes to his heart" - Nelson Mandela
---

Disculpe mi español-
my broken lengua

me siento guilty for the robotic "hola"
that escapes mis labios
cuando i introduce myself
and proceed a preguntar such personables
about sus funciones corporales:
vómito?
evacuaciones?
orina?
<<cómo se siente hoy?>>
that one-liner sin conexión o empatía
que todos los doctores seem to know...
<<bien>>, responde,
porque sabe we couldn't understand anyway -
la complejidad de su dolor

it is as if language barriers are reduced
to mere algorithms ...
to heart rates and blood pressures...

frustrante es
porque estoy aprendido una lengua nueva
so you don't have to
para recibir ayuda when you need it.
no sé porque a veces hablar sin esfuerzo
and other times nothing comes out...
lo siento, pero estoy tratando
i swear.

Disculpe mi español-
my broken lengua

but you are helping me piece it together.
sí - juntos!
poco a poco, estoy reaprendido
cuando
me pide por una taza de hielo
para su boca seca
y conversamos por primera vez
sobre las cosas importantes.

su paciencia y confianza en mí son regalos.

durante su estancia
el trabajo es mío. no suyo.
debe ser cómodo en mi hogar.
bienvenidos.

No comments:

Post a Comment